Historia

En septiembre de 1976 se fundó la Academia Mexicana de Informática, A.C. (AMIAC).

Se decidió denominarla “Academia” con la visión de que sería una agrupación que buscara más la calidad de los agremiados, que la cantidad de ellos, y generara un ambiente de discusión, compañerismo e intercambio de ideas, tanto para beneficio de los miembros, como para promover el uso de la informática a favor de la sociedad.

Uno de los proyectos principales que desarrolló la AMIAC en sus inicios, fue el Simposio Internacional de Informática, Victorio Sánchez, el primer Presidente, consiguió el financiamiento para el evento, fue inaugurado por el Presidente de la República de aquel entonces, Miguel López Portillo.

Leontief

Con Leontief y otros invitados en el Simposio Internacional de Informática

...

Entrada a la Inauguración del Simposio Internacional de Informática

Hacia 1979, ya con una nueva Mesa Directiva, se presentó la oportunidad de inscribir a la Academia a la IMIA (International Medical Informatics Association), donde la AMIAC representó a México durante una decena de años. Esto permitió organizar diferentes eventos, tales como un Simposio de Informática Médica con el ISSSTE y un Congreso Mundial en ese campo.

Desde fines de los años ‘70 la Academia realiza reuniones mensuales con sus miembros con el objetivo de intercambiar ideas, compartir conocimiento de su ámbito de desarrollo, así como realizar conferencias sobre diferentes tópicos de interés, esto ha sido un elemento importante para mantener la unión y la cohesión entre los miembros.

Las actividades durante los años iniciales de la Academia hicieron posible que esta se diera a conocer y que pudiera impulsar el concepto de informática, ya que en esa época no existía claridad acerca de este campo del conocimiento y hubo muchas discusiones respecto de lo que era la Informática. La AMIAC elaboró un documento sobre este tema y ayudó a consolidar el uso del término Informática en México y en otros países de América Latina.

Con el transcurso del tiempo, la AMIAC ha tenido diversas acciones de apoyo a instituciones gubernamentales, empresas privadas, universidades y en el ámbito internacional.

En 1991, al cumplir 15 años de ser fundada, la AMIAC, bajo la conducción de la Dra. Andrade, instauró el Premio al Mérito Informático; con el cual reconoce a un individuo cuya exitosa trayectoria en el campo informático, así como sus virtudes y cualidades hayan sido significativamente beneficiosas para nuestro país, para nuestras instituciones y para nuestra juventud.   l Premio también considera la labor académica, de desarrollo de personal de las empresas, pero sobre todo de beneficio a la informática.

Este premio fue entregado en 1992 al Dr. Enrique Calderón Alzati; en 1994 al Dr. Adolfo Guzmán Arenas, en 1996 al Ing. Enzo Molino Ravetto y en 1998 al Dr. Rafael Rangel Sostman.

Destaca la participación que tuvieron miembros de la AMIAC en la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Informático que formó parte Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 y en el Grupo Consultivo de Política Informática que creó el INEGI a principios de los 90s, También es relevante el apoyo que la Academia dio al Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) a principios de la década pasada para revisar que los programas de licenciatura de diversas instituciones de educación superior estuvieran alineados con los Modelos Curriculares elaborados por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI).

La Academia tuvo un papel relevante y fue un miembro destacado de la Federación de Asociaciones Mexicanas de Informática, AC, desde los trabajos previos hasta su formalización en 1996.

Es de mencionarse la participación que diversos miembros de la Academia tuvieron en las mesas de trabajo que organizó la Secretaría de Economía con relación al Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft).

Leontief

Noticia sobre la entrega del Premio al Mérito Informático al Dr. Adolfo Guzmán Arenas (29 agosto 1994)

...

Noticia sobre la entrega del Premio al Mérito Informático al Ing. Enzo Molino Ravetto (22-26 julio 1996)

...

Nota periodística sobre participación de funcionarios en ceremonia de cambio de mesa directiva

En 1996, la Academia fue invitada por el Comité Organizador del Seminario sobre “Tecnologías de la Información para el Desarrollo de la Administración Pública” (TIDAP) integrado por: la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), para coordinar  la organización del TIDAP’96, 97 y 98, en carácter de administrador de los recursos financieros del evento y en el proceso de registro de los participantes.

En 1997, representada por el Ing. Molino, la Academia participó en el X Encuentro Latino Americano de Informática e Industrias de Información, organizado por la Fundación Fontaina Minelli en Punta del Este, Uruguay, y en el evento “Informatics 2000 Initiative”, organizado en Washington, DC por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de la “Cumbre de las Americas”.

Leontief

Cambio de mesa directiva en 1999. De izquierda a derecha, Alejandro del Toro, Lauro López Sánchez, Jorge Hernández, Sergio Beltrán jr., Erasmo Marín† (Presidente Saliente), Mario Fosado Peñaloza (Presidente Entrante), Christian Zempoaltécatl, José Antonio Soberón, Rosendo J. Sánchez Palma, Sergio de Miguel Agüero, Rodrigo Aguirre, y Jorge Gil Mendieta†.

Los recursos económicos que se obtuvieron por la realización del TIDAP, permitieron al Ing. Erasmo Marín, que, en 1998, se llevara a cabo la ceremonia del Premio a los Mejores Promedios de Alumnos Egresados de Programas de Informática 1997 por medio del cual se hizo entrega de un Diploma y un estímulo económico a egresados sobresalientes de carreras de informática a nivel licenciatura. Adicionalmente, ese año se participó en el “Consejo Consultivo Organizador de Foro Gobierno Digital ‘98”; en esa época también se colaboró en la organización de la Olimpiada Informática.

Asimismo, en 2004 se invitó a la Academia a participar en los trabajos del Comité Nacional de Normalización de Tecnologías de la Información, participando en esta actividad el Ing. Díaz Cerón, fundador y ex Presidente de la AMIAC.

Durante el período 2004-2010 se organizaron múltiples eventos en conjunto con instituciones académicas como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras, así como con diversas organizaciones informáticas como la Asociación Mexicana de Calidad en Ingeniería de Software. Destaca la organización de un panel en el Congreso de los 50 años del Cómputo en México organizado por la UNAM a partir del cual se escribió un capítulo sobre la “Vinculación entre la Academia, el Gobierno y los Sectores Productivos en Computación en México” para el libro del Congreso.

La Academia continúa con sus reuniones mensuales donde normalmente se presentan conferencias sobre los temas de especialidad de los académicos, particularmente por los nuevos miembros. Recientemente se inició la transmisión “en vivo”, vía Internet de las sesiones. Las discusiones son muy interesantes y los visitantes no-miembros son bienvenidos.

Fuente: Cronología de la Academia Mexicana de Informática, A.C. AMIAC. Elaborada por Enzo Molino y Carlos Zozaya con apoyo de otros ex-presidentes.

Regresar al inicio de página

Noticias

Noticias

El libro Reflexiones de la Academia Mexicana de Informática a los 40 años de su fundación recopila reflexiones y reseñas de 30 miembros de la AMIAC sobre la historia de la informática en México. Más información.

Logros y contribuciones

Logros y contribuciones

La UNIR México y la AMIAC firmaron un convenio de colaboración para contribuir a la calidad académica y profesorado de las maestrías en dicha Universidad. Mas información.

Miembros

Miembros

Felicitamos al Dr. Luis Enrique Sucar Succar, Miembro de número de la AMIAC, por haber sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias 2016 en Tecnología, Innovación y Diseño. Foto CONACYT.